Dieta y Ejercicio: un manifiesto

    La pregunta "que voy a comer hoy?" suena sencilla pero la verdad no lo es. Cada cierto tiempo nos cambian las reglas sobre lo que es saludable y lo que no. "Todo con moderación" suena como lo mas sabio, hasta que me pongo a pensar, como hago para decidir con que comidas tengo que ser mas moderada?

    Cabe destacar, no soy nutricionista, pero a la vez siento que muchos nutricionistas tienen un caletre basado en creencias erradas del año de la pera.

    Lo mas visible y lo que genera más angustia, es la epidemia de obesidad. Parece ser que desde que se le dio inicio a la guerra contra las enfermedades del corazón, desde que salieron al mercado todos los alimentos procesados de dieta, fue que todo el mundo comenzó a engordar.

    El problema con saber qué es saludable y qué no, es que la mayoría de los descubrimientos sobre nutrición se hacen en base a observación no en base a estudios clínicos con control de variables o experimentos. Por ejemplo, tomamos la siguiente conclusión: "las personas que consumen grasa saturada tienen más problemas cardíacos". Esta conclusión se saca, en la mayoría de los casos, de encuestas. El investigador quizás ya tiene un prejuicio y pregunta directamente cuánta grasa saturada consume una persona. Pero no pregunta cuántos carbohidratos refinados consume o que otras comidas. De todas formas, todo indica que la correlación está allí, pero eso no significa que el consumo de grasa saturada sea la causa de todos lo males. Los sujetos también usan ropa interior, pero eso no signifíca que esa sea la causa de los problemas cardíacos. Algo que interviene es que las personas que se cuidan tienen un comportamiento que promueve su salud. Si una autoridad dice que la grasa saturada es mala, todas las personas que no fuman, hacen ejercicio y comen sus vegetales, tampoco van a comer grasa saturada. De igual forma, las personas que no se cuidan no le van a parar a la advertencia y van a seguir fumando, no haciendo ejercicio y desayunando con donas y refresco. Esto puede significar que el comer grasas saturadas es algo que hace la gente que no se cuida, personas que independientemente de nada no le iba a ir bien en su salud y por eso se observa ese patrón. 

    Algo que no se discute mucho, es que si hay casos de personas que se han alimentado tipo esquimal, es decir con grasa y carne, y excluyendo azucares, sin sufrir el deterioro de la salud. 

    Ya pondré los estudios relevantes en la pagina de Salud, pero según lo que he leído, lo peor que puedes consumir es azúcar, y la fructosa en la forma del jarabe de maíz, que se lo echan a todo. El azucar causa inflamacion en el cuerpo lo cual a su vez genera toda clase de enfermedades, entre ellas aquellas referentes al corazon. 

    En cuanto a la obesidad, el azúcar y el jarabe de fructosa (algunas personas consumem fructoa en polvo, pensando que es mejor que el azúcar. Grave error.) son transformadas directamente en grasa cuando son consumidas en exceso. Particularmente la fructosa, pero el azucar tambien, son el alimento preferido de las celulas cancerigenas. A pesar de esto, el enfasis se hace comunmente en evitar las grasas saturadas cuando se trata de una alimentacion sana.Ya tenemos tiempo escuchando que la grasa saturada es mala y tiene la culpa de todos los males, pero según he leído, esto es mentira, lo cual hace el éxito de la dieta francesa algo mucho menos misterioso. El problema con esto, es que a los alimentos procesados les han puesto sustitutos de grasa (margarina, grasas hidrogenadas) y les han agregado mas azúcar o jarabe de maíz (es mas barato) para que sepa bien. La verdad no hay escapatoria y si quieres comer bien, tienes que leer ingredientes y hacerte responsable de lo que consumes, y no ser una oveja que sigue todo lo que las personas oficiales te dicen.

    Lastimosamente, mucha de la "sabiduria" nutricional viene de un establishment en Estados Unidos, cuyas recomendaciones se basan en economía más que en salud y por eso tienes que leer por tu cuenta y tomarte todo con un grado de sal. Si tienes animo, también debes ir directamente a los estudios.

    A mi parecer, lo que se debe hacer es comer comida de verdad, es decir muchos vegetales y frutas, especies, frutos secos, huevos, tratar de no comer carbohidratos refinados  y comer una variedad de carnes y pescados, sin preocuparse demasiado por la grasa saturada (ya que es necesaria para las membranas celulares, el cerebro etc). 

    También creo, que los suplementos nutricionales son una farsa. Nosotros evolucionamos comiendo comida, no comiendo pastillitas sintéticas, y cualquier producto que te dice que puede reemplazar la comida sin ser comida, es mentira. Hay muchas personas que nos quieren asustados y comprando. Si en algún momento hay un armageddon y lo único que tenemos son merengadas de fresa enriquecida, pues que se le va a hacer, pero hasta que llegue ese momento, sencillamente nos tenemos que comer el brocoli.

    Personalmente, me parece que los edulcorantes son demasiado buenos para ser verdad. Si tienes un antojo, es mejor comerte un chocolate que andar tomando splenda y gelatina de dieta todos los días. La Stevia, no la he probado, pero de los sustitutos de azúcar, parece ser lo mas sano y lleva tiempo en uso.

    Claro, las calorías existen, y esto exige que haya cierto control de porciones, pero 500 calorías de brocoli no son procesadas de la misma forma que 500 calorías de doritos, lo cual significa, obviamente, que comer cantidades reducidas de comida chatarra de una forma muy regular, no es bueno para el cuerpo, aunque caloricamente no te estés sobrepasando.

    Esto de las calorías se conecta, claro, con el ejercicio. El mejor tipo de ejercicio para quemar grasa y generar hormona de crecimiento consiste en intervalos de ejercicio de mayor y menor intensidad. Por ejemplo, haces 5 minutos de calentamiento caminando, corres lo más rápido que puedes por 30 segundos, trotas lento por 4 minutos, corres rápido por 30 segundos etc por 15 a 30 minutos. Este patrón se puede aplicar a otros ejercicios cardiovasculares. Claro, trotar a una velocidad constante es bueno para desarrollar resistencia y trabajar el corazon, pero aparentemente no es lo mejor para bajar de peso. 

    Pues esto es lo que considero como la verdad por los momentos, espero que les sea útil! En cuanto a la dieta, si quieren saber más, pueden buscar "dieta paleolítica". Es la dieta con más sentido común que he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario