lunes, 19 de septiembre de 2016

Estrés crónico, envejecimiento y el manejo de la ansiedad

    Voy a suponer que todos tenemos un conocimiento básico de genética. Yo no soy biólogo, pero siempre me han interesado estas cosas. No voy a colocar fuentes pero si quieren pueden investigar por su cuenta referente a todo esto. Entonces, cada célula tiene toda nuestra información genética, que no se refiere sólo a nuestro aspecto físico sino a todo el funcionamiento de nuestro cuerpo. Ahora, esta información no es completamente estática. ¿Han visto la película Gattaca? El ambiente y nuestros hábitos afectan la activación o no de ciertos genes (para bien o para mal). Esto es la epigenética. 
    A mi me molesta el énfasis que se hace en la predisposición que se puede tener hacia una u otra condición, al menos como método para promover conductas saludables, porque se está trabajando con el miedo. "Tienes dos tíos con X condición y a tí te puede dar así que cómete tu brócoli". Ahí estás generando ansiedad y una relación negativa con la comida, como mínimo. Tu cuerpo ahora es tu propio enemigo, una bomba de tiempo. Además me parece que este tipo de mensaje que se suele dar en la familia crea mas bien una profecía auto-cumplida porque la persona internaliza esta condición que ni siquiera ha desarrollado y la asume como parte de su identidad. A menos que tengas un análisis genético no hay garantías de nada, así que lo mejor es llevar una vida sana, porque eres un ser humano y no porque eres un enfermo en potencia y como castigo tienes que llevar un tipo de vida en particular. No es lo mismo ser diabético que tener parientes con diábetes, pero todos debemos comer bien y hacer ejercicio, es así de sencillo.
    Ahora, llevando todo esto a la ansiedad o al estrés crónico, son estados afectivos que generan malestar, bajan las defensas y de mantenerse pueden cambiar la expresión de los genes y la manera como las células se dividen. Por esto, se deben manejar. A nivel celular, en las puntas de los cromosomas hay capas protectoras llamadas telomeros y cada vez que la célula se divide, esta capa se hace más corta. Cuando se acaban los telomeros, esa célula ya no puede dividirse y muere. El estrés lo que hace es que acelera el acortamiento de los telomeros llevando las células de todo el cuerpo a envejecer prematuramente. Por el otro lado, el ejercicio alarga los telomeros y la ansiedad sí se puede manejar.
    Confieso; yo soy una persona ansiosa. Lo más probable es que ni debería estar tomando café, pero me gusta demasiado. Para manejar mi ansiedad, yo identifico lo que me la genera. Quizás sea un espacio en particular, una persona o un tema de conversación que decidí que no voy a tocar. De ser posible, yo controlo mi contacto con esas cosas y también hago actividades que reducen mi ansiedad, cosas que me gusta hacer. Yo decidí que eso es algo que me debo a mi misma porque es lo que necesito para estar bien. Hay cosas que nos aguantamos y no tenemos por qué hacerlo porque afecta nuestra salud. No sacrifiques tu salud por nadie ni por nada. Existen distintas alternativas para el manejo de la ansiedad, como por ejemplo:

  • Hablar con un amigo.
  • Darte un masaje (baja los niveles de cortisol).
  • Bailar.
  • Darte un baño tibio con esencias agradables.
  • Caminar en un espacio verde.
  • Recordar lo que más disfrutabas de niñ@ y hacerlo.
  • Tomar una siesta.
  • Recostarte en la grama y tomar sol.
  • Abrazar a tu mascota.
  • Abrazar a una persona que te brinda apoyo.
  • Tener relaciones sexuales/masturbarte.
  • Bajar un app que te enseña a respirar de forma consciente y relajada.
  • Hablar en un ambiente terapeútico.
  • Llorar si te hace falta. El cortisol se bota por las lágrimas también.
  • Hacer ejercicio fuerte para drenar.
  • Hacer Neurofeedback para regular el cerebro y que aprenda a estar en un estado relajado. (UND Humana, Caracas)
  • Hacer yoga para estirar y respirar profundamente.
  • Pintar, esculpir, dibujar, crear.
  • Escribir.
  • Cantar.
  • Ver algo que te haga reír.
  • Escuchar música feliz.
  • Tomar complejo B para regular los neurotransmisores, alimentos con magnesio, carbohidratos complejos y chocolate negro.
  • Beber infusiones de manzanilla, valeriana, pasiflora.
  • Si tu ansiedad se te sale de las manos, afecta tu calidad de vida de una manera significativa (llevas más de un mes sintiéndote mal) y no te permite funcionar, lo más recomendable es que hagas cita con un médico psiquiatra con buenas referencias y que te inspire confianza.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario