lunes, 11 de julio de 2011

Aceites esenciales



Still Life: Vivienne Williams




      Para compensar por la falta de variedad de cosméticos, a veces me entretengo haciendo los mios. La conveniencia que tienen los cosmeticos empacados es que duran mucho más porque tienen preservativos. Los cosmeticos caseros se hacen para ser usados en unos pocos dias, pero al menos sabes exactamente lo que te estas poniendo en la cara.

      Lo que siempre me ha resultado util para preparaciones caseras son aceites esenciales. Estos extractos no tienen nada que ver con los aceites aromáticos que se queman para ambientar una habitación, que es lo primero que te dan cuando preguntas en una tienda prometedora si venden aceites esenciales. Estos son los liquidos que se extraen de flores, hojas y maderas para hacer perfumes. Se usan para masajes aromaterapeúticos y a menudo son los ingredientes activos en cremas, jabones y tonificadores. Muchas veces, los productos dicen que contienen aceites esenciales, y si los ingredientes no están tapados por un particularmente opaco codigo de barra, podrán apreciar que los aceites esenciales se encuentran hacia el final de la lista. Esto es importante porque los ingredientes están en orden de concentración o cantidad, por eso el primer ingrediente suele ser agua, si el producto es líquido, ya que es el solvente más común.

Essential Oil- Beginners Best of the Best Gift Set- (100% Pure Therapeutic Grade Essential Oils) 14/ 10 ml

      Hace no tanto se podian comprar aceites esenciales en Locatel, pero la última vez que fui, solo había de tres tipos. Afortunadamente, Pangea (en Altamira, al lado de Kama Sutra) son los distribuidores de aceites esenciales, al menos en Caracas. Ahí tienen remedios holisticos como Flores de Bach, medicina homeopática, libros sobre el tema y aceites esenciales. Si compras los aceites ahí, te salen 10% menos de lo que te saldría en otro lugar, ya que ellos son los distribuidores.

     Ahora, los aceites esenciales pueden ser comprados por cualquiera, pero no son juguetes que huelen rico. Son sustancias potentes que en la mayoría de los casos no deben colocarse directamente sobre la piel ya que pueden irritar. En los masajes aromaterapeúticos, se utiliza un aceite base, como por ejemplo de almendras, y si se hace una mezcla se colocan máximo 12 gotas en total.  Además, no se pueden dejar al alcance de los niños ya que su ingesta puede resultar toxica.

      Afortunadamente, los aceites más útiles (desde mi punto de vista) no son los más irritantes y esos son el aceite de lavanda, de menta y de arbol de té.

      El aceite de lavanda se puede colocar sobre la piel sin problema. Es un regenerador de células de la piel y es recomendado para sanar quemadas. Diluido en agua, se puede usar para aromatizar la cama ya que la lavanda es muy relajante y puede aliviar dolores de cabeza de tensión.



      El aceite de menta, es bueno para refrescar los pies, mezclandolo con una loción sin fragancia como la de Lubriderm. También lo uso como un "lip plumper", esos labiales que estimulan los labios y los hacen ver más rellenos. Es mucho más efectivo que cualquier labial engrosador que se encuentra aquí. Tambien es un excelente limpiador para piel grasa.

      El aceite de arbol de té, es muy bueno para la piel grasa y con acne. Durante la segunda guerra mundial formaba parte del kit de primeros auxilios debido a sus propiedades desinfectantes y por lo tanto bueno para las heridas, aunque hoy en día las personas suelen usar antiséptico. Si tienes una pepita infectada, el aceite de arbol de te ayuda bastante, aplicado sin diluir.  Si se usa demasiado en el mismo lugar, puede salir una pequeña mancha, aunque a mi nunca me ha ocurrido ya que el aceite es de efecto rapido y no he tenido que usarlo por demasiado tiempo. También se puede mezclar en mascarillas de barro, junto con aceite esencial de menta, para darle algo más de potencia.

      Cada potecito de 9ml tiene un precio variable. Los aceites mas costosos como los de jasmin, rosa y manzanilla, no los importan porque con el cambio el precio seria demasiado alto y nadie los compraria. Aun asi, ningun aceite esencial es barato porque la extracción es un proceso trabajoso, pero aqui el precio si es particularmente alto porque son importados y no estan diluidos en un aceite base como de almendra o de semilla de uva. Son  productos puros que con dos gotas puedes crear lociones aromatizadas y exfoliadores caseros con propiedades terapeúticas.

      Cada aceite debe estar costando entre 100 y 200 bsf, pero el otro dia estaba viendo la vidriera de una perfumeria en el marques y habian humectantes de 800bsf y hasta 1000bsf, de Clinique, que tiene renombre pero seamos sinceros, no es la gran cosa. Asi que por mi lado, los aceites me resultan y me permite ser creativa y crear productos de acuerdo a mis necesidades. Además, me gusta preparar patuques!




24 comentarios:

  1. Hola como estas? Tienes toda la razon es mision imposible conseguir aceites esenciales. En Pangea ahorita no hay :( . Queria preguntarte si sabes donde puedo conseguir el aceite de lavanda y el de hinojo no lo consigo por ningun lado. El de arbol de te ya lo consegui en locatel. Saludos y espero me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kpreguntas, disculpa que no respondi tu comentario hace 4 años. Pero bueno, si sigues en el país, te habrás dado cuenta que lo que hay es Arte Mas Sano y también si vas a Ferias que se hacen llamar de "ciencia alternativa" por ejemplo en el CCCT, es decir, de cosas medio esotéricas, ahí, siempre hay personas vendiendo aceites, aunque mezclados.

      Te voy a pasar una información de contacto de un productor en Mérida, y espero que él te pueda ayudar. Se llama Luis Barrios.

      "Estoy ubicado en Mérida edo Mérida Venezuela y tenemos una pequeña empresa de extracción de aceites esenciales 100℅ puros como por ejemplo aceite de eucalipto, romero, naranja, cipré, mandarina entre otros más no somos importadores somos productores.
      04125230903"

      Eliminar
    2. En la pagina de Arte más Sano no habla de aceites esenciales, creo que ya no los venden.

      Eliminar
  2. Hola, vendes aceite de árbol de te y de coco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelita! No, no vendo aceites. Actualmente no es nada fácil encontrar aceites esenciales en Venezuela, pero el aceite de coco repentinamente se puso de moda. Lo puedes encontrar en Especias en varios centros comerciales (Boleita center, el Tolón, CCCT) y en Prana juice bar de Los Palos Grandes.El aceite que yo compré salió 1800bs pero eso fue hace un mes, así que seguramente ya subió de precio.

      Donde he visto aceite de árbol de té puro, fue en una tienda de salud en Galería de los Naranjos, en el nivel del supermercado. Ese potecito salía 5000bs y creo que era 15ml. Si puedes, resulta más rentable comprar aceites por amazon. El envío por Liberty Express sale mínimo 1036bs, creo.
      De resto, suelen haber aceites perfumados. Arte Mas Sano tiene aceites mexclados pero creo que hay que pedirlos por su página web porque hasta ahora lo que veo son los jabones, sales y sprays aromáticos.
      Mucha suerte en tu búsqueda!

      Eliminar
  3. Buenas noches, que marcas recomiendas comprar en amazon, hay muchas marcas? puedes recomendar una tienda en en el interior del país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estu, disculpa que me demoré tanto en responder.La marca que más he usado es Now, que también es una marca de vitaminas. Para cualquier producto en la vida, debes recordar que una cosa es la calidad y otra es la marca que requiere de publicidad que le agrega al costo. Digo esto para orientarte porque hay muchas marcas y no necesariamente hay mayor diferencia entre las mas costosas y a la mas baratas. Solo lee bien y asegúrate que el aceite sea puro, que no esté adulterado, a menos que estás bien con comprar aceites costosos como rosa/jazmin/sandalo/manzanilla mezclados con aceite de jojoba, por ejemplo. Igual tienen su efecto terapeutico, solo que se pueden pagar y puedes tener un potecito de 15ml para rendir. Investiga un poco sobre cuales son los aceites realmente costosos y lee bien para que no te metan gato por liebre. A mi me gusta Now, porque ofrece botellas de hasta 4 onzas, y tengo aceites que uso mucho (árbol de té, lavanda y menta) y me conviene comprarlos en esa presentación. También hay presentación de pote pequeño 10ml. Una marca clásica es Tisserand pero los potecitos son de 9ml en lugar de 10ml.Edens Garden tiene mucha variedad y los aceites son buenos. De resto, hay muchas marcas, pero en conclusión, Now me ha servido muy bien. Cualquier otra orientación, estoy a la orden.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Estoy ubicado en Mérida edo Mérida Venezuela y tenemos una pequeña empresa de extracción de aceites esenciales 100℅ puros como por ejemplo aceite de eucalipto, romero, naranja, cipré, mandarina entre otrosmas no somos importadores somos productores.
    04125230903

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! Ya guardo tu número.Si tienes página web, puedes colocar el enlace aquí. Si no tienes página web, sería buenísimo si la crearas, para poder ver precios y métodos de extracción. Gracias por contactarme!

      Eliminar
  7. hola buenas tardes, en que parte puedo conseguir el aceite de árbol de té?, soy de Mérida - Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes! Mira, que yo sepa, no. Antes Locatel tenía, pero eso fue hace años. Yo lo estoy comprando en Amazon. Precisamente en Mérida hay una pequeña compañía productora de aceites esenciales, pero no hacen árbol de té. Los datos de la compañía están en mi post más reciente.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes... Disculpa la pregunta, pero necesito aclarar esta duda que tengo, los aceites esenciales para sacheteros (lavanda, mandarina), pueden ser utilizados para hacer desodorantes caseros? Ayúdame en cuanto puedas... Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayib! Gracias por tu pregunta. Los aceites esenciales son distintos a los aceites aromatizadores que son los que se utilizan en ocasiones para quemar. Idealmente, no se utilizarían porque son sinteticos y se respiran. En todo caso, en lo personal, no los colocaría en mi piel porque no están diseñados para eso. Los aceites esenciales de verdad son una inversión. En Venezuela casi ya no los venden de lo caros que están. Tienes que ir a distribuidores particulares. Si te colocas aceites para sacheteros te estarias perfumando pero como el olor corporal viene de las bacterias, en realidad no estarías controlando eso. Con aceites esenciales de verdad, a mi me gusta el aceite de árbol de té junto con menta o eucalypto también. Los aceites esenciales entre otras cosas son antisépticos. Al final del día, sigo oliendo bien. No fabrico un desodorante como tal sino que me coloco los aceites en la piel, quizás con un poquito de aceite base. Si los tienes de verdad, lavanda y mandarina serían una buena opción también. Puedes esperar a que lo absorbas y te polvoreas con bicarbonato de sodio, que es algo que se hacía en los viejos tiempos. Si no sufres de hiperhidrosis, esto te puede servir. Espero que mi respuesta te haya sido útil, mucha suerte en tus aventuras cosméticas.

      Eliminar
  10. Buenos día por favor me podrías indicar dónde puedo comprar el Aceite de árbol de Te. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulimar, si te fijas en la publicación más reciente de esunbello día, hay una lista de los eceites esenciales que se están produciendo en Mérida. Aparte de esa compañía, no se de ninguna otra que esté produciendo aceites puros en Venezuela. Mi aceite de árbol de té lo compré en Buenos Aires, en el Barrio Chino que está a mejor precio. También está la opción de Amazon que tienen distintas marcas. Suerte!

      Eliminar
  11. Hola que tal? Voy a comprar unos aceites esenciales por Amazon pero no se que marcas son de calidad garantizada. Tienes conocimiento sobre alguna buena marca? Por favor

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal? Voy a comprar unos aceites esenciales por Amazon pero no se que marcas son de calidad garantizada. Tienes conocimiento sobre alguna buena marca? Por favor

    ResponderEliminar
  13. Hola me encanta tu blogg, recien lo descubri, aun escribes?

    ResponderEliminar
  14. hola, donde puedo comrpar aceite de arbol de te en caracas por favor? te dejo mi correo es medio urgente... nirojas10@yahoo.com.ve

    ResponderEliminar
  15. hola, donde puedo comrpar aceite de arbol de te en caracas por favor? te dejo mi correo es medio urgente... nirojas10@yahoo.com.ve

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches, donde podría adquirir esencia de lavanda en caracas...
    Gracias y Bendiciones

    ResponderEliminar
  17. Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas.

    ResponderEliminar