jueves, 7 de julio de 2011

Feliz 5 de Julio!

     
Hola a todos! En este más patriótico de los días del año, lo más probable es que muchos de ustedes (en Venezuela) estén en la playa reflexionando sobre la independencia. Eso por supuesto me hace pensar en la protección solar y ese será el tema del día de hoy.

      Que es la protección solar? Pues la palabra lo dice. Antiguamente, las personas se mantenían fuera del sol colocándose bajo un techo, y esa era su protección solar. Si estabas bronceado era porque eras un pobre cualquiera que trabajaba en el campo.

Saturday Evening Post, 6/6/1929
       Pensaba yo que desde los 70, estar bronceado era deseable, pero aparentemente un buen dia en los años 20 Coco Chanel regreso del sur de Francia con un bronceado y se puso de moda. Por que? (y esto viene todo de mi cabeza, no citen esto en ningún trabajo) porque la concepción de lo que es deseable viene de Europa o Estados Unidos y en esos países, las personas bronceadas eran aquellos con yates que se iban a tomar sol por el mundo. Broncearse era también lo que te ocurría en el verano y si hacías deporte afuera, por lo cual se convirtió en un indicador de salud. Pero más que nada era un símbolo de estatus especialmente si estabas bronceado en el invierno. Esa idea se rego por el mundo, (aunque aun hay culturas donde mientras mas pálido mejor) y hoy en día 1 de cada 3 canceres diagnosticados es cáncer de piel, eso siendo algo como 2.5 millones de canceres de piel (de tipo no-melanoma) y 132.000 casos de melanoma diagnosticados al año (www.who.int). 

      Tomando el caso de Venezuela, por lo que yo veo todos se quieren broncear. Sencillamente es lo que se hace cuando vas a la playa. Por eso hay geles y aceites de spf 2 que muy consideradamente te ayudan a tostarte mientras te comes una empanada. Hay personas que piensan que pelarse es parte de la vida y lo aceptan con paz y relativo buen humor. En mi caso, tiendo mas hacia lo que algunos calificarían de neurótico pero a mi me gusta llamar bien informada ya que evito las horas pico de sol y me pongo bloqueador solar hasta en las orejas. Tambien invito a los que me rodean a hacer lo mismo. A continuación, coloco el bloqueador solar que uso para la playa.



Spf 35


     

      Esto me lleva a el por que de mi elección. En primer lugar, los bloqueadores solares son partículas físicas mezcladas con sustancias cremosas (ese es el término científico) que protegen de los rayos UV. Los protectores solares son químicos. Esa es una distinción que existe en ingles (sunblock/sunscreen) pero usualmente los términos se usan intercambiablemente en español.

      Un bloqueador tiene como ingredientes principales dióxido de titanio y/o oxido de zinc, que si se fijan también es un ingrediente que se le pone a la crema de pañalitis. Lo que hace es crear una barrera. Un protector solar tiene como ingredientes activos oxybenzone, también conocido como benzophenone-3, entre otros. El beneficio que suelen tener los protectores solares es que no dejan un residuo blanco, así que por razones estéticas se ha vuelto muy popular. Desafortunadamente, este tipo de protector no bloquea los rayos UVA y ya les voy a decir por que eso no es buena idea.




Óxido de Zinc
      Quizá saben que los rayos que más nos conciernen son los UVB y UVA. En esencia, los UVB nos broncean, es decir se quedan en las primeras capas de la piel, y los UVA si van mas profundo y pueden causar el daño celular que puede llevar al cáncer. De ahí que lo más conveniente es usar un bloqueador solar de espectro amplio, es decir que proteja de los UVA y los UVB.

      Ahora, esto no es tan sencillo como suena, ya que de todos los productos en Venezuela, que protegen del sol (los más normalitos) una de las pocas con bloqueadores que protegen de los rayos UVA y UVB es Nívea. Eso tomo un tiempito de leer los ingredientes en la parte de atrás de los potes, les voy a confiar.

      Además Nivea es de los pocos bloqueadores que no tienen un ingrediente (oxybenzone o benzophenone-3) que se sospecha altera las hormonas (su estructura es parecida a la del estrogeno, y esto confunde al cuerpo y puede afectar tumores hormona-dependientes como del seno y de los ovarios). Otro es el protector de cara marca Loreal, el de la tapa amarilla. Pero de los protectores de cuerpo completo, segun he visto, Nivea es el único no tiene ese ingrediente.

      De los protectores de Nivea el Spf 35 para niños es más barato. El mínimo spf debe ser 15 o 20 el cual brinda como 95% de protección. Más allá de eso, la diferencia de protección es de que si 1%, así que pagar 40bsf más por 1% de protección más no vale la pena. Lo que no hay que hacer es ponerse un protector de spf alto y pensar que puedes estar al sol todo el día.

      Pues ahí está, como que me extendí un poco, pero espero que les sea útil. Cualquier duda, dejen un comentario! Por cierto, a los bloqueadores europeos le están dejando de poner oxybenzone, y eso me dice que los efectos nocivos han sido demostrados. Compren con conciencia, lo que no sabes sí te puede hacer daño.



1 comentario:

  1. Wow querida Vero! Me lei todos los posts en un minuto y siento que además de fun to read, son extremadamente useful!!! Te felicito y agradezco tu iniciativa de compartir tu sabiduría con el resto de las pobres mortales!!

    ResponderEliminar